top of page

Formación Tarahumara

Ubicada en el tiempo en el periódico Cretácico, como la formación Olmos, se localiza en el estado de Chihuahua (el estado más grande de la República Mexicana); esta formación atraviesa prácticamente todo el estado de manera diagonal, pasando por el estado de Sonora, en otras palabras esta formación es bastante grande, por lo que al registrar algún organismo fósil con localización es algo ambigua ubicarla específicamente en el mapa. Su nombre proviene del grupo indígena de los Tarahumaras puesto que habitan en esa misma zona.

En esta área se encuentran plantas como (registro fósil f=flor; frut=fruto; p=polen; m=madera):

-Betulaceae: Alnus (p)

-ChlorantaceaeAscarina (p); Hedyosmum (p)

-Commelinaceae: Tarahumara sophiae (f) (fru); Obispocaulis myriophylloides (m)

-Myrtaceae (p)

-Palmae: Palmoxylon (m); Rhizopalmoxylon huepaciense (m); Rhizopalmoxylon teguachiense (m)

-Platanaceae: Platanus (p)

Muestras fósil de material vegetal permineralizado mediante técnicas de láminas delgadas.

La muestra de la izquierda es un corte longitudinal de un órgano floral de Tarahumara sophiae.

La muestra del lado derecho se observa un corte transversal del tallo, la epidermis y las hojas de Obispocalis myriophylloides.

1. Chacón-Baca E., Beraldi-Campesi H., Cevallos-Ferriz S., Knoll A.H. and Golubic S., 2016. "70 Ma nonmarine diatoms from northern Mexico". Geology. 

2. Beraldi-Campesi H. & Cevallos-Ferriz S., 2005. "Diversidad de microfósiles en la Formación Tarahumara, Sonora". Revista Mexicana de Ciencias Geológicas Vol. 22, núm. 2, Pág. 261-271

3. Chacón-Baca E. & Cevallos-Ferriz S., "MICROSTRUCTURE ANALYSIS IN STROMATOLITES FROM THE TARAHUMARA FORMATION IN SONORA, MEXICO". Instituto de Geología, UNAM., México D.F., México.

4. Hernández-Castillo G. R. and Cevallos-Ferriz S., "Reproductive and vegetative organs with affinities to Haloragaceae from the upper Cretaceous gueoac cher locality of Sonora, Mexico". 1999. American Journal of Botany 86 (12) Pág. 1717–1734
 

Asimismo, no sólo se ha encontrado registro botánico en esta formación, sino también registro protoctista correspondiente al grupo de las algas, específicamente en las diatomeas como se muestra en las siguientes imágenes.

El registro fósil es bastante escaso en el aspecto macroscópico, mientras que por el lado microscópico es muy basto en esta zona; desde hongos, algas, granos de polen, artrópodos, entre otros; como se muestra en la siguiente imagen.

De la imagen 1 a la 12 se muestra distintas y diversas formas algales, en su mayoría dominan las estructuras unicelulares unidas entre dos o más células, llegando a formar tétradas o trío o de mayor número.

En cuanto a las imágenes 13 y 14 corresponden a micrografías de granos de polen bisacados que pertenecen a la familia Pinaceae mientras que la 15, 16, 17 y 18 a la familia Apiaceae.

Saliendo de organismos fotosintéticos, las imágenes 19-22 pertenecen a distintas estructuras de hongos, principalmente a hongos microscópicos y algunas otras, como ascosporas, pertenecientes a los ascomycota.

Regresando a organismos fotosintéticos, las imágenes 23 a 27 muestras estructuras de plantas, desde parénquimas, traqueidas y cortes de raíces.

 

La imagen 28 es la única que representa un grano de polen, en trilete.

 

Pero no todo el registro fósil representa organismos inmóviles, las imágenes 29 a la 33 muestran partes y cortes de artrópodos fosilizados como crustáceos (copépodo).

Finalmente se encuentran los acritarcos, los cuales son estructuras orgánicas fosilizadas, en otras palabras son fósiles no clasificados; estos van desde la imagen 34 hasta la 42. Sólo se tienen ciertos indicios de lo que podría ser pero no es totalemnte seguro.

Elaborado por:

Karla Daniela González Ruiz* (kdgonruiz@ciencias.unam.mx) & 

Rodrigo Rojas Madrid* (rodrigo.rojas.m@ciencias.unam.mx)


*Facultad de Ciencias, UNAM, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, 04510 Ciudad de México.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     julio, 2017

bottom of page