top of page

Chiapas es el cuarto estado de la República Mexicana en donde se han reportado macrofósiles de angiospermas del periodo Cretácico. Este periodo es importante ya que en él, las angiospermas tuvieron su radiación adaptativa. Además, con su colonización, desplazaron a las plantas ya establecidas, como las Cycadophytas, Ginkgophytas y otras gimnospermas. Sin embargo, en esta localidad predominan las gimnospermas de las angiospermas. 

En esta localidad, se han recolectado hojas, frutos y algunos órganos que no presentan características específicas para su buena identificación (rarezas). Cabe resaltar que se han encontrado tanto monocotiledóneas como dicotiledóneas. 

Además de conocerse en esta localidad restos de plantas, se conocen peces marinos, crustáceos, insectos y moluscos, todo ésto basado en la bioestratigrafía de los amonitas.

Localidad El Chango

Cycadophytas (fotografías tomadas por
Karla Daniela González Ruiz).

1. Moreno-Bedmar, J., Latil, J., Villanueva-Amadoz, U., Calvillo-Canadell, L., & Cevallos-Ferriz, S. (2014) AMMONITE AGE-CALIBRATION OF THE EL CHANGO FOSSIL-LAGERSTATTE, CHIAPAS STATE (SE MEXICO). Journal of South American Earth Sciences. ELSEVIER.  

2. Guerrero-Márquez, G., Calvillo-Canadell, L., Cevallos-Ferriz, S. & Avendaño.Gil, J., ANGIOSPERMAS CRETÁCICAS DE LA LOCALIDAD "EL CHANGO", CHIAPAS, MEXICO. Paleontología Mexicana, 63. pp 32-39.

Monocotiledóneas.

Fruto; morfotipos y rarezas

Dicotiledóneas. 

Es importante resaltar que la presencia de la fauna, también es indispensable para el conocimiento del tiempo geológico en el cual nos encontramos, por ello, la presencia de Graysonites sp. en esta localidad de El Chango, permite asignar a estos depósitos del Cenomaniano (del Cretácico Superior) dentro de la formación Cintalapa.

Fósil amonita, del Museo de Geología, UNAM (fotografía tomada por Rodrigo Rojas Madrid).

bottom of page