Caborca
1. Weber, R. & Cevallos-Ferriz, S. (1980) EL SIGNIFICADO BIOESTRATIGRÁFICO DE LOS ESTROMATOLITOS DEL PRECÁMBRICO SEDIMENTARIO DE LA REGIÓN DE CABORCA, SONORA. Univ. Nal. Autón. México, Inst. Geología Revista, vol. 4 núm 2. p. 104-110.
Caborca, ubicado al noroeste de México, llama la atención pues se tiene registro de rocas de 9oo MA y en ellas, hay estromatolitos; es importante resaltar que éstos no son organismos, sino son "estructuras órgano-sedimentarias producto de la actividad metabólica de los organismos que crecen adheridos al sustrato y que precipitan carbonatos". Además, en este lugar, los estromatolitos formaron arrecifes. También, los estromatolitos pueden tener estructuras variadas y ésto da evidencias sobre los cambios ambientales, respuestas al ambiente y la biodiversidad existente (Cevallos-Ferriz; Huerta-Vergara; Hernández & López, 2015).
Por otro lado, para entender la paleobiología del Precámbrico, es necesario estudiar y entender a los estromatolitos, desde su morfología hasta sus procesos biológicos, pues recordemos, la paleobiología involucra diferentes aspectos y/o procesos, los cuales pueden ser geológicos, reproductivos, ecológicos, etcétera.
Ahora bien, se han documentado, la presencia de rocas precámbricas en nuestro país, y en este caso, a los alrededores de Caborca, Sonora. Los estromatolitos precámbricos de esta localidad se localizan en rocas recristalizadas.
En este estado de la República Mexicana, en donde el suelo es escaso al igual que la vegetación, es muy fácil identificar a los estromatolitos; una parte importante que se tiene que mencionar es que su estudio da a conocer otras cosas, como el paleoambiente, pues, al ver un Conophyton, se sabe que se generaba en agua subtidal, por debajo del impacto del oleaje (Weber, 2014).
Laguna de Alchichica, Puebla: estromatolitos (fotografía tomada por Karla Daniela González Ruiz).
Se observa bioherma con Conophyton y Platella, localidad: Cerrito de la Milla, Caborca. Capas Gamuza. Precámbrico Tardío (lado izquierdo) y reconstrucción de un bioherma con Conophyton, Jacutophyton y Platella (lado derecho). Para más información, haz click en el artículo de abajo.
Jacutophyton, columna central del tipo Conophyton con ramas laterales (lado izquierdo) y reconstrucción de bioherma con Jacutophyton.