top of page

Formación Olmos

Esta formación se desarrolló durante el periodo del Cretácico, ubicada en el estado de Coahuila se caracteriza por una alta concentración de carbono, razón por la que se han construido muchas minas a lo largo de los años y por lo tanto también material fósil. En esta zona han sido halladas plantas fósiles pertenecientes a los grupos de las Pteridophytas, Spermatophytas, Gimnospermas así como Angiospermas. Algunas de estas son (registro fósil f=flor; frut=fruto; p=polen; m=madera; h=hoja):

-Chlorantaceae: Ascarina (p)

-Lauraceae: Lauraceophylum (h); cf. Sassafras (h)

-Palmae: cf. Manicaria (f); Pamloxylon (m);Pamloxylon commune (m); Pamloxylon fibrosum (m); Pamloxylon longum (m);  Pamloxylon polymorphum (m); Phoenicites (h) 

-Platanaceae: Platanus (p)

-Pteridophyta: Salvinia coahuilensis (p)

En este sitio se han encontrado varios restos fósiles, entre ellos granos de polen, madera, raíces, tallos modificados como rizomas, ramas, hojas, inflorescencias, entre otros. Se cree que aproximadamente más del 80% de las especies que presentan flor están preservadas en compresiones de carbono.

Registro fósil de una fronda de Pteridophyta, específicamente la especie Salvinia coahuilensis, preservada en una compresión de carbón.

1.  Cevalloz-Ferriz S. & Weber R., 1992. “Dicotyledonus Wood from the upper Cretaceous (Maastrichtian) of Coahuila”. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geología. Revista, vol. 10, núm. 1, Pág. 65-70

 

2. Upchurch G. R., Estrada-Ruiz E., Cevallos-Ferriz S., 2008. “Did tropical rainforest vegetation exist during the Late Cretaceous? New data from the late Campanian to early Maastrichtian Olmos formation, Coahuila, Mexico”. American Geophysical Union.

 

3. Méndez-Cárdenaz J. P., Cevallos-Ferriz S. & Calvillo-Canadell L. 2013. “Importancia de Paraphyllanthoxylon en el reconocimiento de plantas en el Cretácico de Coahuila, México”. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 30, núm. 1, Pág. 135-149.

 

4. Rodríguez-de la Rosa R. A., Cevallos-Ferriz S. & Silva-Pineda A., 1998. “Paleobiological implications of Campanian coprolites”. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 142 Pág. 231–254

 

5. Estrada-Ruiz E. & Cevallos-Ferriz S., 2009. “Palmoxylon enochii sp. nov. de la Formación Olmos (Campaniano superior-Maastrichtiano inferior), Coahuila, México”. AMEGHINIANA (Rev. Asoc. Paleontol. Argent.)

Mucho del material fósil que se ha encontrado en esta localidad han sido ejemplares de madera silicificada, recolectada en sedimentos. 

 

Un ejemplo de esto es Maastrichtian, que se muestra acontinuación. Se observan cortes tangeciales así como radiales donde se aprecian paredes fibrosas así como células de parénquima, no asociadas a elementos de vaso.

Este ejemplar está en discusión de si tiene mayor similitud a grupos extintos o a los grupos actuales, de entre los cuales destacan Euphorbiaceae, Anacardiaceae, Burceraceae, Elaeocarpaceae y Lauraceae.

Asimismo se caracteriza por tener anillos de crecimiento indestinguibles, porosidad difusa, poros solitarios y múltiples radiales,; como se observa en las imágenes. 

Gran cantidad del registro fósil se ha preservado como impresiones de carbono, como se muestra en la imagen de la izquierda. El tamaño del fósil es bastante considerable debido a que es más grande que un martillo geológico.

Este fósil pertenece al organismo Sabalites sp. donde se observa el peciolo de una hoja de palma.

Por otro lado, registro fósil encontrado se ha puesto a prueba al estudiarce microscópicamente, como se aprecia en la imagen de la derecha. 

En la descripción anatómica de Palmoxylon enochii sp. nov. se observa el haz vascular con metaxilema, protoxilema y células alrededor del haz.

Elaborado por:

Karla Daniela González Ruiz* (kdgonruiz@ciencias.unam.mx) & 

Rodrigo Rojas Madrid* (rodrigo.rojas.m@ciencias.unam.mx)


*Facultad de Ciencias, UNAM, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, 04510 Ciudad de México.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     julio, 2017

bottom of page